Cigüeña

Ciconia ciconia

En verano del 2005 comienza el proyecto de reintroducción de la cigüeña (Ciconia ciconia) en la comarca de Bages, en una iniciativa conjunta de la Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya y de la Institució Catalana d’Història Natural. El objectivo es establecer una nueva población nidificante de cigüeñas en el Pla de Bages, que facilite además el contacto entre los otros núcleos de población ya existentes en Catalunya -el de la llanura interior de Lleida y de la franja donde reside la población mayor, el de la ribera del Ebro en Flix, el de Sils en la comarca gerundense de la Selva y el de l’Alt Empordà- repitiendo el éxito de reintroducción de la cigüeña ya obtenido en los humedales de l’Alt Empordà y en la reserva natural de Sebes, en el meandro del río Ebro en Flix.

La llanura humanizada del centro de la comarca de Bages, este triángulo de terreno en rompecabezas compuesto por cultivos y bosques isla, caminos, pueblos y casas de campo, huertos, zarzales y torrenteras que los ríos Cardener y Llobregat delimitan, aparece como un hábitat propicio a las necesidades y costumbres de las cigüeñas.

El proyecto de reintroducción de la cigüeña en el Bages tiene su centro neurálgico en la casa de campo Mas Llussà de Santpedor, en donde dieciséis cigüeñas jóvenes, las que aparecen en la fotografía, se mantienen alimentadas artificialmente en un aviario. Estos polluelos de cigüeña nacieron esta misma primavera en la población excedentaria de Lleida. Los polluelos de cigüeña con pocos meses de edad han sido proporcionados por el Centro de Recuperación de fauna salvaje de Vallcalent (Lleida) del Dpt. de Medi Ambient. Una vez transcurridos dos años en cautividad para que se acostumbren totalmente al lugar -para adquirir la impronta de su nuevo hogar de adopción en terminología de Etología- estas cigüeñas, ya adultas, se liberarán y nidificarán en los alrededores. Muy probablemente las cigüeñas de esta generación fundadora no migrarán, sino que se quedarán sedentarias incluso en invierno. Pero las cigüeñas descendientes recuperarán ya el instinto migratorio característico de la especie que las impulsará a viajar hacia tierras africanas donde pasar el invierno para volver la primavera siguiente a su Pla de Bages natal. Así pueden llegar a establecerse para tiempo indefinido una población nidificante de cigüeñas en el Pla de Bages.

[fotos Jordi Badia]