La primavera del 2007, tras 2 años de cautividad en el aviario de la casa de campo de Llussà, en Santpedor, las 16 cigüeñas han sido anilladas y liberadas. La secuencia de fotos ilustra el proceso: el anillamiento, la espera impaciente, la salida del aviario y el primer vuelo en libertad.
Ahora pueden verse las cigüeñas volar libre y majestuosamente por los cielos de la comarca de Bages, aunque pasan la mayoría de horas en los alrededores de la casa de Llussà que las ha visto crecer. Tendrán que aprender a ganarse el sustento. En un campo cercano se ha instalado una plataforma, invitándolas a construir allí sus nidos.
Probablemente las cigüeñas de esta primera generación fundadora no emigrarán en otoño, a menos que sean arrastradas por otra bandada en paso migratorio. En la primavera siguiente, la del 2008, deberán constituirse definitivamente algunas parejas, ya sea entre ellas o con algunos miembros foráneos. Entonces llegará el episodio de la construcción de los grandes nidos. Cabe esperar que algunas parejas intenten criar ya por primera vez. A diferencia de las cigüeñas progenitoras que han pasado una larga temporada en cautividad, sus descendientes tienen que recuperar el instinto migratorio característico de las especie.
[fotos Oriol Oms]
- Ver el artículo Cigonyes al Pla de Bages, en catalán, de Jordi Badia.
- En caso de ver con prismáticos alguna de estas cigüeñas lejos de Santpedor y conseguir leer la identificación de la anilla blanca, agradeceremos la comunicación (ichnbages@gmail.com). En el lamentable caso de encontrar un ave anillada muerta, ya sea una cigüeña o cualquier otra especie, entonces es importante comunicar los datos (observador, especie, lugar, causa aparente de la muerte,…) al Instituto Catalán de Ornitología (ICO, Museo de Zoología, paseo Picasso s/n, 08003 Barcelona, ico@ornitologia.org) y enviar por correo la anilla metálica.