La cogujada vulgar (Galerida cristata) es un pájaro de la familia de los aláudidos que mide unos 17 cm de largo y es de colores discretos, pero destaca por la cresta prominente que generalmente lleva erecta. El macho y la hembra son muy parecidos, pero los ejemplares jóvenes presentan un moteado pálido y tienen la cresta más corta.
Es una especie sedentaria, frecuente en el Bages y en toda la península Ibérica, que vive en los espacios abiertos, en los campos de cultivo y en los bordes de caminos y carreteras, donde se alimenta principalmente de semillas e insectos.
Canta ya a finales de invierno desde un posadero o en vuelo, con un canto fuerte y claro, pero menos musical y de frases más cortas que el de la alondra (Alauda arvensis). Dentro de este canto hay imitaciones de sonidos de su entorno, como el silbido del pastor.
Nidifica en el suelo. El nido es de construcción sencilla, muy bien camuflado, y sólo va a él cuando sabe que no la observan. Saca dos crías por temporada, entre abril y julio, de 3 a 5 huevos cada una. La duración de la incubación es de 12 a 13 días, y la estancia de los polluelos en el nido de 9 a 11 días. Después los jóvenes pueden retornar al nido todavía durante las primeras noches, y entre los 16 y los 18 días empiezan a volar.
El área de distribución de la cogujada común es muy amplia. Vive a toda la zona templada de Eurasia, desde Portugal al norte de la China y al oeste de la India, y por el sur llega hasta el río Níger. Hacia el norte llega hasta Gran Bretaña, donde sólo se encuentra de forma esporádica en el sur de Inglaterra.
[foto Florenci Vallès]