Collejones

Vaccaria hispanica

Vaccaria hispanica es una de las especies de plantas de la familia cariofiláceas que se conocen popularmente con los nombres de collejas o collejones, en el que se incluyen principalmente especies del género Silene. Vaccaria hispánica es una hierba anual de la familia cariofiláceas, característica de los sembrados, muy difícil de encontrar ya en el centro de Cataluña a causa de los herbicidas. Su caso es paralelo al de la neguilla (Agrostemma githago), igualmente cariofilácea, segetal y rarísima actualmente.

Vaccaria hispanica crece hasta alrededor de medio metro de altura. Tiene aspecto glauco con tallos cilíndricos rojizos y hojas oblongas, de 80×20 mm aproximadamente, opuestas y con las bases soldadas. Los tallos se ramifican principalmente en la parte superior al formar inflorescencias en dicasio, con pedicelos largos y finos. Las flores tienen un cáliz de un verde blanquecino, hinchado con las 5 aristas sobresalientes y 5 pétalos rosa, más bien pequeños y con el margen serrado. El fruto es una cápsula que se abre en su parte superior por 4 valvas. Las simientes son negras y miden 2,0-2,5 mm.

Vaccaria hispanica, que nunca había sido tan abundante en los sembrados como la neguilla o la amapola, prácticamente ha desaparecido en la comarca de Bages. Con el fin de conservar su memoria y su información genética, la asociación Bages Biodiversitat plantó Vaccaria hispanica y neguilla en una parcela de la finca El Canyet, en el Poal (Manresa), que funciona como Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad en conexión con la base de datos Biodiversidad Virtual. De esta finca proviene la imagen de la galería.

[fotos Jordi Badia]