La consuelda mayor (Prunella grandiflora ssp. pyrenaica) es una hierba perenne de la familia labiadas, hirsuta, con sección del tallo cuadrangular y hojas opuestas con limbe triangular o hastado, es decir, en forma de punta de flecha con los vértices de la base del triángulo dirigidos hacia el pecíolo. Especialmente característica de la consuelda es su inflorescencia en glomérulo terminal, ya que los entrenudos se han reducido hasta casi nada, de bellas flores de color azul violáceo.
Se distingue la consuelda mayor de la consuelda menor (P.vulgaris) por sus flores efectivamente mayores, miden entre 2 y 3 cm aunque son menos numerosas; por el contorno triangular de las hojas, no lanceolado; y porqué estas hojas no llegan a tocar la inflorescencia -¡cuidado en no confundir las hojas con el par de brácteas ovadas de la base de la inflorescencia!
La consuelda mayor es una planta montana, común en la comarca de Bages, que se encuentra en claros de los bosques umbríos y frescales y en prados húmedos.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª) y Marta Queralt López Salvans (6ª y 7ª)]