Coscinia striata (= Spiris striata) es una polilla de la familia Arctiidae que algunos autores rebajan al nivel taxonómico de subfamilia incluida en la familia Erebidae.
Coscinia striata mide unos 3 cm de envergadura alar. Es por completo pilosa y de color amarillo pajizo o anaranjado de fondo, más intenso en el flequillo de las alas y en los pelos de la nuca, combinado con estrías longitudinales negras o marrón oscuro en el dorso del tórax y de las alas anteriores. Excepcionalmente se encuentran ejemplares con las estrías desdibujadas. El reverso de las alas anteriores, en cambio, es naranja con unas pequeñas manchas oscuras difuminadas. Las alas posteriores que en reposo quedan tapadas por las anteriores no poseen estrías, con naranjas con una franja ancha marrón en el borde externo. La cabeza tiene los ojos redondos y oscuros que sobresalen lateralmente y el par de antenas que, solo en los machos -en las imágenes- son plumosas. El dorso del tórax es piloso, inicialmente con círculos negros que forman algo así como una bufanda de ocelos y seguidamente líneas longitudinales. El abdomen mantiene el color amarillo pajizo o anaranjado con manchas o puntos oscuros que al repetirse a cada segmento forman hileras. Las patas y las antenas, igual que las alas anteriores, combinan el amarillo pajizo o anaranjado con líneas longitudinales negras.
La oruga es negra con una línea marrón en el dorso más o menos marcada y continua según su estadio de desarrollo, posee la cabeza redonda, negra y brillante y, particularmente, está equipada con haces de pelos rígidos negros, más largos y flexibles hacia su parte trasera. La oruga es polífaga, se alimenta de hierbas distintas sin relación aparente entre ellas.
A pesar de ser una polilla, la actividad del adulto es diurna.
[fotos Esteve Roig]