Costra o corteza azul

Pulcherricium caeruleum (= Corticium caeruleum)

La costra o corteza azul (Pulcherricium caeruleum [= Corticium caeruleum]) es un hongo de la familia corticiáceas, la que engloba hongos saprófitos sobre madera caída y en descomposición sobre la que forman cuerpos fructíferos principalmente en forma de costra más o menos adherida o resupinada, es decir, con los márgenes abiertos hacia arriba.
Las distintas especies de corticiáceas a menudo son de difícil determinación. No es éste el caso de Pulcherricium caeruleum que destaca vivamente por su único color azul intenso, azul cobalto, añil o azul índigo, con el margen más claro. Su adjetivo específico caeruleum significa precisamente azul en latín.
Crece sobre ramas de planifolios caídas, preferentemente por su lado umbrío que mira al suelo, primero en forma de discos que al ir creciendo acabarán por confluir en una corteza continua. Al dar la vuelta a una rama en descomposición en el suelo, cabe la posibilidad de obtener una magnífica corteza azul, como si estuviera pintada, por recompensa.

[foto Jordi Badia]