Crisopa

Chrysoperla lucasina

Chrysoperla lucasina es una de las especies de crisopa que viven en las comarcas de Bages y Moianès. Es muy difícil llegar a distinguir entre las diversas especies de crisopa agrupadas en la familia Chrysopidae, cuyos géneros más frecuentes son Chrysopa, Chrysoperla y Pseudomallada. El nombre común de crisopa o crisopa verde se aplica indistintamente a todas ellas.

Chrysoperla lucasina es una típica crisopa de color verde con las venas de las alas azules, de las que salen pelos negros cortos. Chrysoperla lucasina tiene sus alas posteriores con la punta más aguda que Chrysoperla carnea, la especie a la cual se atribuían hasta hace unos años la mayoría de los individuos. C.lucasina se había confundido con C.carnea; pero se ha visto que mientras que los adultos de C.carnea viran a un color cárnico en invierno, los de C.lucasina se mantienen verdes.

Las crisopas adultas son buenas voladoras, aunque son atraídas por la luz por lo que se pueden encontrar fuera de su hábitat natural. Se alimentan de néctar y polen de flores de crucíferas y de otras plantas. Antes del apareamiento, macho y hembra de Chrysoperla lucasina mantienen un ritual de sonidos, una especie de dúo que debe servir para la correcta identificación de la especie. Los adultos se ven principalmente entre primavera y otoño.

Las hembras de Chrysoperla ponen huevos de color blanco sobre plantas, de uno en uno y fijados por un pedicelo largo, fino y rígido. De estos huevos nacen larvas campodeiformes con mandíbulas como pinzas que se alimentan de pulgones. Por este motivo, el género Chrysoperla es apreciado en la agricultura y utilizado en la lucha biológica. Después de haber consumido cientos de pulgones y completado su desarrollo, la larva de Chrysoperla fabrica un capullo, pasa por el estadio de pupa y emerge como adulto. En los campos de olivos se recomienda favorecer un estrato herbáceo con crucíferas y otras hierbas atractivas a las crisopas adultas para que haya también sus larvas que mantendrán a raya los áfidos y otras plagas de pequeños insectos.

[foto Pere Moraleja, identificación Jan Tomàs]