Cucullia lychnitis es una especie de mariposa de la extensísima familia Noctuidae. Es más conocida durante su fase de oruga coloreada que en la de adulto de tonos marrón discretos, críptico y de vuelo nocturno.
Cucullia lychnitis es una especie muy similar a Cucullia verbasci, tanto por su morfología como por su biología.
Las orugas de C.lychnitis alcanzan un tamaño bastante grande, tienen color pálido entre verde turquesa y amarillo, y un patrón transversal de decoración que se repite en el centro de cada segmento consistente en una ancha franja amarilla en el dorso y dos series de puntos o manchas negras que rodean el cuerpo. Los puntos negros de la 2ª serie de cada segmento se unen en el dorso en una mancha alargada única. En el centro de los costados de los segmentos existe un ocelo ovalado perfilado por una línea negra fina y vacío interiormente, claramente diferente a las manchas negras. La cabeza es amarilla con puntos negros según el patrón de decoración de los segmentos corporales. La oruga tiene algunas setas erizadas.
C.verbasci se diferencia de C.lychnitis porqué al patrón de coloración descrito añade líneas negras finas transversales, los puntos negros de la 2ª serie no se unen tanto en el dorso, los ocelos de los costados son negros interiormente, la cabeza tiene el color verde turquesa pálido de fondo en vez de amarillo, y sus setas son más negras.
Las orugas de C.lychnitis se alimentan de gordolobos (Verbascum sp.), en particular de la candilera o Verbascum lychnitis. En las imágenes, la oruga de C.lychnitis se encuentra sobre un gordolobo cenicero (V.sinuatum), una especie más frecuente en la comarca de Bages que V.lychnitis, esta última propia de territorios a mayor altura.
El adulto de C.lychnitis es una polilla de unos 45 mm de envergadura alar, pilosa, de tonos marrón y ocre, y con abdomen grueso. En reposo, las alas plegadas sobrepasan la punta del abdomen.
C.lychnitis es una especie menos frecuente que C.verbasci, probablemente porqué el rango de especies de Verbascum y de partes de la planta de las que puede alimentarse sea más restringido.
[fotos Pere Moraleja]