Lycoperdon molle (= L.pyriforme) es una de les especies de seta en forma de bola cerrada que al madurar liberan las esporas por un agujero apical, conocidas genéricamente con el nombre de cuenco de lobo en español y con el de pet de llop en catalán.
Las dos especies de cuenco de lobo por antonomasia en la comarca de Bages son Lycoperdon perlatum y Lycoperdon molle. Para diferenciarlos, denominaremos cuenco de lobo liso a Lycoperdum molle. Ambos cuencos de lobo tienen forma de pera invertida de unos 2-4 cm de diámetre y color blanco. Mientras que L.perlatum posee una gleba o exoperidio esférico con la superficie inicialmente cubierta de grandes verrugas poligonales caducas y de agujas con la punta marrón y la base tan alta o más que la gleba, L.molle posee una gleba elíptica –más ancha que alta-, la superficie más lisa con menos verrugas y agujas y aún todos ellos de tamaño menor –a lo que alude el adjetivo específico molle– y la base notablemente más corta.
Al caer las verrugas y las agujas se descubre la cutícula grisácea. Con la maduración, el interior de la gleba se oscurece y la cutícula se desgarra abriéndose un poro apical. Si en este estadio maduro el cuenco de lobo se pisa o cae sobre él una gota de agua de lluvia, dispara una nube de esporas, como humo.
Lycoperdon molle es una seta muy frecuente en otoño en pinares y romerales de la comarca de Bages. Suele aparecer en grupos y corros de bruja. Cuando es pequeño, con la gleba interior aún blanca, es una seta comestible aunque poco apreciada.
[foto Jordi Badia]