La culebra lisa meridional (Coronella girondica), de la família colúbridos o Colubridae, es una serpiente pequeña y esbelta, con la cabeza pequeña y alargada. Raramente mide más de 80 cm de largo y normalmente no pasa de los 50 cm (el ejemplar de las fotos tiene una longitud de 40 cm). Tiene una coloración dorsal castaña, gris o amarillenta o, incluso, de tonos rosados, con un gran número de manchas oscuras en el centro del dorso. La línea negra de la cabeza, característica del género Coronella, en esta especie cruza entre los ojos por encima del morro formando una brida transversa, y continúa hacia la comisura labial y el costado del cuello. La parte posterior dorsal de la cabeza presenta una marca oscura en forma de herradura. La parte ventral es de color amarillo rojizo, parduzca o gris, con manchas más o menos cuadrangulares dispuestas en dos hileras longitudinales que forman un dibujo muy típico, identificativo de la especie. Los jóvenes son muy parecidos a los de la culebra lisa europea (Coronella austriaca), que también esté presente en la comarca de Bages. Para diferenciarlos hay que comparar la medida y la disposición de varias escamas de la cabeza.
Aparece en los linderos de bosque, matorrales, zonas rocosas, paredes de piedra seca, zarzales…, en áreas relativamente secas de altitud baja o media. El ejemplar de las fotos fue encontrado el 8 de abril de 2011 en el patio de un instituto próximo al regadío de Manresa. De hábitos más bien crepusculares, es raramente observable de día fuera de su refugio. No suele mostrarse demasiado agresiva cuando se la manipula. Se alimenta principalmente de lagartijas y salamanquesas. En la reproducción es similar a la culebra lisa europea; se aparea en abril o en mayo y es ovovivípara; las crías nacen, en número de seis a nueve, en agosto o en septiembre, y miden, cuando salen del huevo, unos 11 cm de longitud. Su hibernación puede durar desde principios de otoño hasta bien entrada la primavera, pero este periodo es más corto en las localidades más cálidas.
Ocupa el suroeste de Europa, desde Austria e Italia hasta el sur de Francia y toda la península Ibérica, y se encuentra también en el noroeste de África, pero no en las islas Baleares. Está presente en las tierras bajas y puede llegar a altitudes moderadas, hasta 1500 m. Es más termófila que la serpiente lisa europea, que es más propia de zonas relativamente húmedas. Ésta, en Catalunya, se puede encontrar hasta los 1800 m de altitud y no está presente en la mayor parte del oeste y el sur del país, pero sí que se encuentra en el macizo de El Port (Puertos de Beceite).