Cymbalophora pudica (Esper,1784) es esta bella mariposa nocturna de la familia árctidos, reconocible por sus alas anteriores con manchas triangulares negras sobre fondo blanco. Tiene una envergadura alar de 35 a 42 mm. El macho (a la izquierda en la foto 1ª) se distingue fácilmente de la hembra (a la derecha en la foto 1ª) por sus alas posteriores pálidas que, en la hembra, poseen tono rosado y unas manchas negras. El metatórax presenta unas expansiones muy desarrolladas que generan sonido por vibración de las partes membranosas bajo las alas.
La oruga destaca por sus mechones de pelos erizados (foto 2ª). Se alimenta de distintas gramíneas y de diente de león (Taraxacum officinale). Durante los meses fríos hiberna y entre abril y principios de mayo forma la crisálida, estado en el que transcurre los meses más calurosos. La mariposa adulta vuela desde finales de agosto hasta entrado octubre, según los años. Entonces se aparea y la hembra pone una gran cantidad de huevos amarillentos, de los que nacerán pequeñas orugas a los pocos días.
Como muchos otros heteróceros o mariposas nocturnas, los adultos son atraídos por la luz durante la noche. Es una especie común en la comarca de Bages.