Digital amarilla

Digitalis lutea

La digital amarilla (Digitalis lutea) es una hierba alta con hojas alternas y lanceoladas, las inferiores grandes y atenuadas en el pecíolo, las superiores reduciéndose progresivamente y sésiles. La digital amarilla saca un racimo unilateral de flores amarillas. Cada una de ellas posee un cáliz de 5 sépalos libres y una corola en forma de tubo estrecho, de hasta 20 mm de largo, con pelos en el interior. La digital amarilla en flor es una de las plantas más vistosas de los calveros de las vertientes umbrías donde se la encuentra.

En la comarca de Bages se localiza en la parte alta de Montserrat, desde la carretera de can Maçana al monasterio hacia arriba, y en la parte oriental.

Igual como su congénere más conocida, la digital (D.purpurea) de flores mayores de color púrpura que vive en los Pirineos, hay que considerar a la digital amarilla como una planta muy venenosa, con efectos drásticos sobre el ritmo cardíaco, medicinales o tóxicos solo en función de pequeñas variaciones de la dosis administrada y de las condiciones del paciente.

[fotos Jordi Badia]