Diploschistes ocellatus es un liquen que forma costras extensas, a menudo de más de un palmo, de color blanco marfil, gruesas de unos 2-3 mm, poco adheridas y con márgenes lobulados, sobre rocas carbonatadas muy iluminadas. En la parte central del talo fructifica en apotecios en forma de disco de 2-3 mm gris oscuro, hundidos en un margen grueso, revoluto y delimitado de talo blanco, cada uno de ellos con aspecto de un minúsculo cráter o de un ocelo, de lo que derivan su nombre en inglés crater lichen y su adjetivo específico ocellatus. El alga simbionte es una clorofícea.
Entre la flora liquénica de la comarca de Bages, Diploschistes ocellatus es probablemente la especie que conseguiría talos más extensos sobre la roca si las condiciones se mantuvieran favorables y el aire limpio durante un período muy largo.
Diploschistes ocellatus es una especie cosmopolita que rehúye las alturas y el frío, muy presente en la península Ibérica. En la comarca de Bages crece sobre calizas, areniscas y conglomerados; aunque los ejemplares más desarrollados los hemos observado en sierras pre-litorales en Tarragona, un hecho que apunta a mejor calidad de aire allá, además de condiciones ecológicas más favorables.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo Més fums, menys líquens, en catalán, de Jordi Badia.