Thymelicus sylvestris, que se ha convenido en denominar en español dorada puntas claras, es una mariposa de tamaño pequeño como las demás especies de la familia Hesperiidae, de unos 12-14 mm de envergadura, que se ve volar principalmente en junio. Destaca por el tono dorado vivo que le proporcionan la pilosidad del cuerpo y las escamas de las alas.
Como otros Hesperiidae, Thymelicus sylvestris superpone las alas anteriores sobre las posteriores, lo que le obliga a mantenerlas en planos diferentes durante el vuelo. Resulta difícil observar en detalle el anverso de estas alas porqué, además de la superposición, en reposo las mantiene casi siempre plegadas arriba mostrando solo el reverso de las posteriores. El anverso de las alas es dorado con un ribete marrón oscuro en el margen que se adentra ligeramente siguiendo las venas y, solo en los machos, una línea androconial, del mismo tono marrón oscuro en el centro de las alas anteriores. El reverso es también naranja, aunque más apagado y con algunas escamas grisáceas en las alas posteriores. Además, las alas poseen un flequillo claro en el margen. El cuerpo es grueso y piloso. La cabeza tiene el par de ojos, la espiritrompa, el par de antenas con la maza de color naranja -es decir la punta clara- y el resto negro con franjas transversales finas de color blanco, y además un par de cuernecillos que en realidad son los palpos labiales desproporcionadamente grandes y apuntando hacia arriba.
Las orugas son fusiformes, lisas, de color amarillo verdoso y poseen una cabeza redonda grande. Se alimentan de hierbas de la familia de las gramíneas, entre ellas de algunas de las más frecuentes como el dáctilo (Dactylis glomerata) y el lastón (Brachypodium phoenicoides), por lo que puede conseguir poblaciones numerosas. Las mariposas adultas también suelen revolotear en las gramíneas.
Thymelicus acteon, la dorada oscura, se parece muchísimo a Thymelicus sylvestris, la dorada puntas claras. Esperamos no habernos equivocado en la identificación. Ambas especies tienen la punta de la antena naranja. Se diferencien porque T.acteon tiene el anverso de las alas más oscuro que T.sylvestris y normalmente con una mancha difusa de tono naranja claro en las alas anteriores, y el reverso sin escamas grisáceas. Sus costumbres son similares, aunque la distribución geográfica de T.acteon es más propia de las comarcas litorales mientras que T.sylvestris se encuentra en el interior de Cataluña y en la montaña media. Existe aún la dorada puntas negras, Thymelicus lineola, una tercera especie de dorada que se identifica claramente por la punta de las antenas negra.
[fotos Esteve Roig (1ª) y Jordi Badia (2ª)]