Dysdera sp. es un género de arañas, el que da nombre a la familia Dysderidae, muy diversificado en la península Ibérica donde se contabilizan un mínimo de 29 especies casi imposibles de identificar en el campo. Los ejemplares ilustrados en la galería, en las imágenes 1ª y 3ª en visión dorsal y en la 2ª en visión ventral, deben corresponder a la especie D.crocata o bien a D.erythrina, prácticamente indistinguibles entre ellas sin disección.
Las hembras de ambas especies miden unos 12 mm, los machos menos. Se caracterizan por su prosoma rojo con matiz granate contrastando con el opistosoma beige claro, mientras que las patas toman un tono intermedio entre el del prosoma y el del opistosoma. Los tarsos y metatarsos de las patas poseen pilosidad corta y clara. Tiene un par de quelíceros grandes, prominentes y venenosos; hay que suponer que su mordedura será dolorosa.
D.crocata y D.erythrina son especies antropófilas que de día se esconden bajo tierra o bajo las piedras en patios, jardines, huertos y descampados. No construyen telas de captura, sino que cazan activamente de noche, especialmente cochinillas de la humedad.
[fotos Montserrat Porta (1ª y 2ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (3ª)]