Eilema caniola es una polilla de la familia Arctiidae, de unos 30 mm de envergadura, muy elegante por su combinación de color amarillo naranja vivo en la cabeza, en el primer tercio del abdomen, en la parte ventral y en el 2º y 3er par de patas con un dorado pálido en el resto del tórax, en las alas, en el 1er par de patas y en las antenas. En la cabeza destacan sus ojos negros en posición lateral.
Eilema caniola es una especie frecuente, distribuida por toda la península Ibérica y de observación fácil porqué se siente atraída por la luz.
La oruga (foto 1ª) es oscura, con líneas longitudinales de tonos naranja y negro y con mechones de pelos rígidos que salen de protuberancias. Su cabeza es redonda, de un negro brillante. Al parecer, se alimenta de líquenes que encuentra sobre ramitas, rocas y pavimentos.
Existen otras especies del género Eilema en Cataluña, prácticamente del mismo aspecto que E.caniola, que se diferencian por la forma de las alas posteriores que en la imagen quedan tapadas bajo las anteriores, entre ellas E.uniola. E.caniola es la especie que acapara el mayor número de observaciones.
[fotos Pere Moraleja (1ª) y Jordi Badia (2ª)]