Ematurga atomaria

Ematurga atomaria

Ematurga atomaria es una polilla de la familia Geometridae con alas y cuerpo de tonos blanco y gris oscuro que se identifica por el patrón de franjas oscuras poco nítidas que cruzan las alas. Algunos ejemplares varían hacia tonos marrones o amarillentos, aunque conservando el mismo patrón entre zonas claras y oscuras. En el margen de las alas posee un flequillo ajedrezado de estos mismos tonos. Los machos tienen antenas plumosas, mientras que las hembras -en la imagen- las tienen filiformes.
Ematurga atomaria tiene alas relativamente largas, de una envergadura de 30 mm, con los ápices redondeados. Vuela durante el día

Como cabe esperar, la oruga de Ematurga atomaria se mueve al estilo de los Geometridae: avanza el extremo caudal acercándolo al extremo cefálico a la vez que arquea el dorso y, seguidamente, estira el cuerpo avanzando el extremo cefálico, como si estuviera midiendo el terreno a palmos. Su color es marrón salpicado de líneas amarillas y negras. Las orugas se alimentan principalmente de brezos, aunque no exclusiva; en la comarca de Bages deben tener también otras plantas nutricias, probablemente entre los géneros Ononis o Rumex.

[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]