La epipactis de hoja ancha (Epipactis helleborine subsp. helleborine [= E. helleborine]) es una orquídea que crece en los claros del bosque. Su inflorescencia es poco densa, con 15-40 flores. Sus sépalos y pétalos grandes, de punta aguda y color verde rosado diferencian E. helleborine de la especie cercana E. atrorubens que vive en los mismos ambientes pero cuyos sépalos y los pétalos son menores y de color granate. El labelo es relativamente corto y dividido en dos partes: en la base el hipoquilo en forma de cazoleta y, más adelante después de una constricción, el epiquilo plano o convexo.
Epipactis helleborine subsp. helleborine es muy similar a Epipactis helleborine subsp. tremolsii (= E. tremolsii). La subespecie helleborine tiene el epiquilo claramente más ancho que largo y la constricción entre el hipoquilo y el epiquilo es menor de 1mm, mientras que la subespecie tremolsii tiene el epiquillo poco más ancho que largo y la constricción de 1-2 mm. Pero los caracteres florales son, en ese caso, poco constantes. La diferencia más clara está en las hojas y brácteas, más anchamente ovadas y abrazaderas del tallo en la subespecie tremolsii que en la subespecie helleborine. La imagen muestra el detalle de la inflorescencia con las brácteas estrechas y sobrepasando mucho las flores de la base de la inflorescencia, un carácter propio de la subespecie helleborine. Las hojas se disponen siempre helicoidalmente en el tallo, aunque en la subespecie helleborine la primera hoja nace a unos 4 cm de tierra, mientras que en la subespecie tremolsii nace más abajo.
Epipactis helleborine es una o dos especies -dependiendo de criterios taxonómicos- ampliamente distribuida(-as) por Europa y también por Cataluña, de la que se han descrito numerosos taxones subespecíficos de límites y validez poco claros. En la Cataluña Central, Epipactis helleborine subsp. helleborine sería la estirpe propia de los bosques submediterráneos con presencia en los pinares de pino silvestre y bosques de boj y distribución preferente en el norte y en la comarca de Moianès, mientras que Epipactis helleborine subsp. tremolsii sería la estirpe más propia de los encinares de la cordillera prelitoral.
[foto Jordi Badia]