Erígeron

Erigeron canadensis

El erígeron o zarramaga (Erigeron canadensis [= Conyza canadensis]) es una hierba anual de la familia compuestas, de un metro o aún más de altura, propia de terrenos removidos en los que prospera durante la segunda mitad del año.

El erígeron mantiene porte erecto con un tallo que se ramifica solo en su parte superior para formar una panícula cilíndrica con numerosos capítulos pequeños, de menos de 5 mm de diámetro. La escasa presencia de pelos, en comparación con sus congéneres E.bonariensis y E.sumatrensis, permite que su color sea verde vivo. Las hojas basales son lanceoladas alcanzando un máximo de 10 cm de longitud y 1 cm de anchura, sésiles, atenuadas hacia la base, enteras o con tan solo algunos dientecillos irregulares en el margen. Las hojas caulinares son lineales, de 5 mm de anchura máxima, sin nervios secundarios visibles y con pelos poco abundante dispuestos principalmente en el margen y erizados.

Los capítulos poseen unas cincuenta flores exteriores femeninas con una lígula minúscula y algunas flores interiores hermafroditas sin lígula. Las semillas poseen un vilano corto, de unos 3 mm y color blanco sucio o grisáceo.

El erígeron se encuentra principalmente en solares abandonados, en los márgenes de caminos y en los cultivos de secano. Su capacidad para crecer rápidamente y ocupar terrenos abandonados es proverbial. Es una especie resistente al glifosato, el herbicida más utilizado.

En las comarcas de Bages y de Moianès se encuentran 3 especies originarias de América del género Erigeron que parecen ser reproducciones a escala: E.sumatrensis es la planta mayor, E.canadensis la mediana y E.bonariensis la pequeña, como los hermanos Dalton. E.sumatrensis supera el metro de altura, forma una panícula impresionante de capítulos mayores que los de E.canadensis y es también más piloso que E.canadensis. E.bonariensis es una planta mucho menor y pilosa como E.sumatrensis. Las 3 especies pueden convivir en un mismo lugar.
El nombre común en español zarramaga y el catalán “cànem bord” se aplican indistintamente a estas 3 especies que a menudo se han confundido, difuminando las fechas respectivas de llegada y expansión en Cataluña.
E.bonariensis (= Conyza ambigua) aparece en la Flora del Bages publicada por Pius Font i Quer el año 1914, E.canadensis se cita como planta naturalizada, y E.sumatrensis no es citado. Por tanto, ésta ha sido la secuencia de expansión de las tres especies neotropicales del género Erigeron en la comarca de Bages.

[fotos Jordi Badia]