Erysimum grandiflorum es una hierba plurianual de la familia crucíferas, algo leñosa en su base y que supera ligeramente el medio metro de altura. Su variabilidad y diferenciación en razas locales han dado pie a la proliferación de nombres científicos, como mínimo E.australe, E.bocconei, E.collisparsum, E.longifolium y E.ruscinonense, que actualmente se consideran sinónimos.
Posee hojas muy estrechas con el margen casi entero y un nervio medial ancho y muy visible. Al tiempo de floración, algunas hojas basales pueden estar ya secas. Sus flores son relativamente grandes con pétalos de un color amarillo uniforme más vivo que el de la rabaniza amarilla (Erucastrum nasturtiifolium), dispuestos algo separados, dos y dos, en vez de formar una cruz regular. La uña de los pétalos que se inserta en el cáliz es más larga que su limbo abierto. El fruto será una silicua muy fina, de tan solo 1-2 mm de diámetro por 50-60 mm de longitud, algo curva, que se mantiene erecta entra la verticalidad y un ángulo de 45º en relación al tallo.
Erysimum grandiflorum es una planta del romeral y de los terrenos rocosos. Es común en los macizos de Montserrat y de Montcau y Sant Llorenç del Munt.
[fotos Jordi Badia]