Silpha tristis es un escarabajo de cuerpo ovalado y deprimido de color negro mate, ciertamente triste, miembro de la familia Silphidae, la de los escarabajos enterradores, que toma el nombre precisamente del género Silpha.
Silpha tristis mide unos 15 mm de longitud. La cabeza es tan pequeña que solo asoma delante del pronoto; en ella destacan el par de antenas compuestas por artejos trapezoidales anchos unidos por tramos estrechos, como en un collar de perlas. El pronoto y los élitros tienen ambos un reborde, con lo que el escarabajo está protegido por todos los flancos excepto en la abertura del pronoto por la que asoma la cabecita. El pronoto es ancho, con las espaldas curvadas. Cada élitro posee tres costas longitudinales paralelas. La superficie del pronoto y la de los espacios intercostales de los élitros está grabada con un punteado fino, poco perceptible a simple vista. El escudete es triangular, ligeramente más ancho que largo.
Cabe suponer que Silpha tristis, como los demás escarabajos enterradores, se alimenta de animales muertos.
En la península Ibérica se encuentran otras especies del género Silpha (S.obscura, S.olivieri, S.puncticollis, S.tyrolensis), además de S.tristis, todas muy parecidas entre ellas. S.tristis se reconoce por detalles de la forma del pronoto y por el punteado más fino entre las costillas de los élitros.
[foto Jordi Badia]
- Ver Thanatophilus sinuatus, otra especie de escarabajo enterrador.