La estrella de tierra (Geastrum vulgatum [= G. rufescens]) es una seta curiosa del grupo de los gasteromicetes, aquellos que encierran sus basidios en un envoltorio llamado peridio que no se abre hasta la maduración de las esporas. El peridio de la estrella de tierra está constituído por dos capas, el exoperidio grueso y carnoso que se rompe hasta quedar totalmente abierto y recortado en forma de estrella de 6 a 8 puntes, y el endoperidio esférico, de membrana fina, situado en el centro de la estrella. El endoperidio se abre por un agujerito laciniado de la parte superior, por donde expulsa una nube de esporas maduras al recibir el impacto de una gota de lluvia o la presión del pisoteo. La estrella de tierra no tiene pie.
Aparece en otoño directamente sobre la tierra o entre la hojarasca, principalmente entre las agujas de pino en descomposición. Su color discreto, similar al de la piel de raza blanca, le permite pasar desapercibido entre el suelo y las hojas o ramillas secas, a pesar de ser abundante.
No tan común en la comarca de Bages es otra especie d’estrellita, G. sessile, menor, de color blancuzco y con el endoperiodo más hundido en el cuerpo del exoperidio.
En cambio, sí es frecuente la estrella de tierra higrométrica (Astraeus hygrometricus).
Otro gasteromicete igualmente curioso es Clathrus ruber.