Falena

Minoa murinata

Minoa murinata es una especie de falena o mariposa nocturna de la extensísima familia Geometridae, aunque vuela durante el día.

El adulto –en la imagen- posee color uniforme marrón grisáceo, elegante y discreto. A falta de motivos de color destacan en sus alas la nerviación resaltada y especialmente el flequillo de pelos a lo largo del margen. El adjetivo específico murinata se refiere al parecido con el color y la pilosidad de un ratón. El adulto vuela en primavera. En reposo a menudo adopta una postura triangular, con las alas anteriores tapando las posteriores.

La oruga es negra con una franja lateral naranja y con puntos blancos de los que emergen haces de espinas también blancas. Las orugas de la familia Geometridae se denominan en español geómetras porque al andar fijan la parte anterior y arquean el cuerpo a la vez que avanzan la parte posterior y luego, a la inversa, fijan la parte posterior mientras estiran el cuerpo y avanzan su parte anterior, como si estuvieran midiendo el terreno. La oruga de Minoa murinata se alimenta preferentemente de tártago o lechetrezna de bosque (Euphorbia amygdaloides), una hierba común en los bosques algo húmedos de la comarca de Bages. Las lechetreznas segregan un látex blanco tóxico, pero la oruga de Minoa murinata ha desarrollado inmunidad a la toxicidad de la lechetrezna de bosque. La capacidad de alimentarse de lechetrezna de bosque es la ventaja diferencial que proporciona a Minoa murinata un nicho ecológico en exclusiva, sin competidores.

[foto Pere Moraleja]