Steatoda triangulosa (= Teutana triangulosa), denominada a veces falsa viuda negra, es una araña de la familia Theridiidae, aquellas arañas que se identifican por su 1er par de patas más largas que las demás.
Las hembras de Steatoda triangulosa -en las imágenes- tienen un cuerpo de entre 4 y 6 mm de longitud sin contar las patas, mientras que los machos son más pequeños. El cefalotórax tiene color castaño oscuro y brillante, en las patas alternan franjas del mismo castaño oscuro y de naranja claro, y el opistosoma contrasta por su tono blanquecino o crema formando una serie de triángulos -a los que se refiere el adjetivo específico triangulosa– o rombos en el dorso, enmarcados por manchas de castaño oscuro. Además, en toda la parte clara del opistosoma se encuentra una filigrana en mosaico irregular. El opistosoma de las hembras es grande y esférico, el de los machos menor.
Steatoda triangulosa vive en los rincones oscuros y rendijas de las paredes en las partes bajas de las viviendas, a menudo en colonias. Teje telas de captura irregulares y colgantes, en las que sujeta también los capullos de huevos. Steatoda triangulosa caza garrapatas e insectos que se mueven por el suelo, principalmente hormigas.
Steatoda triangulosa posee distribución cosmopolita, como es habitual en las especies antropófilas. Se encuentra abundante en Europa y en América del Norte. Si es molestada, Steatoda triangulosa puede morder y provocar inflamación local.
Steatoda nobilis es una especie similar, también presente en Cataluña y en el mismo hábitat casero. S.nobilis alcanza tamaño mayor y las formas de sus manchas en el dorso del opistosoma son redondeadas, no angulosas como en S.triangulosa.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]