Erythranthe guttata (= Mimulus guttatus) es una hierba que crece a orillas del agua, de algo más de medio metro de altura, erecta, muy hojosa y de floración abundante cuando llega el verano. Pertenece a la familia frimáceas (Phrymaceae), escindida de las escrofulariáceas. No tiene nombre popular en español ni en catalán porqué se trata de una planta originaria de Norteamérica; en inglés se denomina monkeyflower o yellow monkeyflower (= flor mono o flor amarilla de mono). Joan Vallès, en su libro “Noms de plantes”, propone el nombre catalán “boca de llop” (= boca de lobo) por la forma de las flores.
Monkeyflower posee hojas opuestas, de limbo ovado con nervios arqueados y margen irregularmente dentado; las hojas inferiores son pecioladas, las superiores sésiles y finalmente soldadas al convertirse en brácteas florales. Las flores son grandes, muy vistosas por su corola amarilla tubular abierta como una boca con labio superior pequeño y labio inferior grande y plano, a su vez con un lóbulo central doble y dos laterales. Puede haber puntitos naranja en la parte interna del labio inferior. De la corola asoma un estilo fino. El cáliz está formado por 5 sépalos conniventes.
No hemos hallado ninguna citación previa de Erythranthe guttata en Cataluña; en cambio vive naturalizada en diversos países europeos.
Erythranthe guttata es la planta que mejor prospera en las islas flotantes instaladas hace años en el estanque de L’Agulla, en los términos municipales de Manresa y Sant Fruitós de Bages. La distancia desde la orilla del estanque a estas islas impide observar la planta en detalle. Una empresa alemana suministró el material con las mantas sembradas de semillas para las islas flotantes del estanque de L’Agulla. Probablemente Erythranthe guttata llegó a L’Agulla en la segunda entrega, en el año 2004 o 2005, tras un primer intento poco exitoso en el año anterior. En conclusión, Erythranthe guttata en la comarca de Bages es un producto americano importado a través de Alemania. Mientras que plantas autóctonas –el lirio amarillo, la salicaria, la enea…- que también se cultivan en las islas flotantes del estanque de L’Agulla tienen dificultades para desarrollarse completamente y alcanzar sus tamaños habituales en este hábitat artificial, Erythranthe guttata, la monkeyflower, la flor mono o boca de lobo, crece abundosamente. En tiempo de floración, las hileras de islas lucen una densa constelación de amarillo vivo. Entre las plantas ensayadas en las islas flotantes del estanque de L’Agulla, Erythranthe guttata es la especie que mejor se ha adaptado, la que efectivamente cumple el propósito de retirar nutrientes del agua. Los macrófitos del estanque de L’Agulla se siegan y recogen tres veces al año.
El estanque de L’Agulla no debe ser la única localidad de Erythranthe guttata en Cataluña, aunque sí es el primer lugar registrado en el que vive una población de buen tamaño. Erythranthe guttata no es tan solo una nueva especie vegetal en Cataluña, es también por ahora el único representante de la familia Phrymaceae. Cabe esperar que, con el tiempo y la dispersión de semillas mediante las aves acuáticas, Erythranthe guttata se naturalice en hábitats acuáticos en Cataluña, tal como ha sucedido en otras naciones de Europa.
[foto Jordi Badia]