Frigánea

Goera pilosa

Los frigáneas pertenecientes a la familia Goeridae pueden reconocerse fácilmente por el segmento basal de las antenas, que es grueso y peludo, y casi el doble de largo que la cabeza. El patrón de los espolones tibiales es de 2 en las tibias delanteras, 4 en las tibias medias y también 4 en las tibias traseras.

El tamaño del imago de Goera pilosa varía entre los 9 mm y los 12 mm. Las alas son bastante peludas, de coloración marrón, más amarillentas en las hembras; además éstas presentan un área sin pelos situada en una de las horquillas de las venas, como se observa en la foto. Vuela de mayo a julio y se le ve a menudo posado sobre la vegetación de la orilla de lagos, arroyos y ríos.

La larva es acuática, vive en arroyos dentro de un estuche que ella misma construye y que consta de una parte central tubular formada por granos de arena unidos por sedas a cuyos lados se añaden pequeñas piedras angulosas. Puede alcanzar los 14 mm de largo y los 3 mm de ancho, la cabeza es retráctil y se alimenta de algas que crecen sobre las piedras.

[foto Xavier Adot]