Fuligo septica es un mixomiceto u hongo ameboide que en su fase de plasmodio plurinucleado forma almohadillas aplanadas de color amarillo brillante que reptan sobre material vegetal, especialmente sobre tocones de pino. Nótese, en la parte derecha de la imagen, el rastro del avance del plasmodio sobre el tocón de pino.
Las almohadillas de Fuligo septica se adaptan a la forma del sustrato y suelen medir unos 5-8 cm, aunque pueden ser más extensas. Técnicamente, esta almohadilla es un gran etalio en cuyo interior se forman muchos miles de esporas. En el exterior tiene color amarillo vivo, aspecto esponjoso y consistencia crustácea, mientras que en el interior las esporas son negras. Al madurar, el etalio tiende a oscurecer. Existen también variedades de color blanquecino y de color rosa, menos frecuentes, con dudas sobre si deben ser incluidas bajo el mismo nombre específico.
Fuligo septica se encuentra en el suelo de bosques, especialmente en los pinares con madera en descomposición durante el buen tiempo templado y húmedo de primavera y otoño.
[foto Jordi Badia]