La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola [= Galerucella luteola]) es un escarabajo crisomélido de la subfamilia Galerucinae que agrupa crisomélidos de cuerpo más alargado que los del conocido género Chrysomela (= Chrysolina) del cual esta extensísima familia toma el nombre.
La galeruca del olmo es pequeña, de unos 6 mm de longitud. Su cuerpo muestra dos tonalidades de verde; un verde amarillento general y un verde oscuro que puntea la cabeza y el tórax y forma una franja longitudinal ancha en el margen exterior de los élitros y aún otra estrecha en la sutura entre ambos élitros.
Tanto la larva como el adulto se alimentan de hojas de olmo (Ulmus minor), al cual pueden ocasionar serios prejuicios. La presencia de este pequeño escarabajo defoliador, a menudo en gran número sobre el mismo ejemplar de olmo, deja las hojas perforadas como un colador (foto 4ª). Afecta por igual a los olmos silvestres que a los cultivados en parques y jardines. No se ha visto que la galeruca del olmo contribuya a la transmisión de la grafiosis, una enfermedad fúngica que afecta gravemente los olmos.
A final de verano, no es raro que la galeruca del olmo busque refugio en el interior de las casas para pasar el invierno.
La galeruca del olmo es de origen europeo, pero se ha transmitido también a los olmos norteamericanos.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo Coleòpters, en catalán, de Jordi Badia.