Galeruca tanaceti

Galeruca tanaceti

Galeruca tanaceti es un escarabajo perteneciente a la familia Chrysomelidae de color negro mate, tanto en su fase adulta como en la de larva.

Los adultos miden entre 6 y 11 mm de longitud, siendo las hembras sensiblemente mayores que los machos. Su cuerpo es oval, como una gota más ancha y redondeada en el abdomen que en la cabeza relativamente pequeña. El dorso está punteado desde la cabeza hasta el extremo de los élitros pasando por el pronoto, exceptuando un pequeño reborde plano alrededor de los élitros. Los élitros cubren completamente el abdomen en los machos, pero se quedan cortos en las hembras cuando, antes de depositar los huevos, tienen el abdomen hinchado. Las patas y las antenas son igualmente negras.

Las larvas (en las imágenes) pueden confundirse con orugas de algún lepidóptero. Poseen un cuerpo segmentado y blando de unos 10-12 mm de longitud, totalmente negro incluyendo la cabeza esférica, el par de mandíbulas masticadoras y los 3 pares de patas ahusadas. Estas larvas tienen protuberancias cónicas dispuestas regularmente en cada segmento, de las que salen algunos pelos blancos simples.

Las larvas se alimentan de plantas de la familia Compuestas como el tanaceto (Tanacetum vulgare) al que se refiere el nombre científico Galeruca tanaceti con el que Karol von Linné bautizó esta especie y de otras cercanas como la milenrama (Achillea millefolium) y la pata de caballo (Tussilago farfara), de la familia Labiadas como el orégano (Origanum vulgare) o el tomillo (Thymus vulgaris), y también de otras familias. En contraste con la mayoría de los escarabajos crisomélidos cuya dieta es muy específica -ej. el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) o el minero de la jara (Dicladispa testacea)-, Galeruca tanaceti es realmente polífaga. En las imágenes obtenidas en el Malbalç (Manresa), las larvas de Galeruca tanaceti se encuentran sobre tomillo. La abundancia de tomillo en las comarcas de Bages y Moianès insinúa una plaga potencial de Galeruca tanaceti de dimensiones bíblicas, mucho más extensa que el precedente de perjuicios en plantas de orégano.

Galeruca tanaceti tiene una distribución muy extensa en el hemisferio norte.

[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]