Garduña

Martes foina

La garduña (Martes foina) es un mustélido similar a la marta (Martes martes), de 850-1700 gramos de peso y 420-560 cm de longitud, sin contar la cola de una de 200-320 cm más. La marta, que normalmente no tiene la mancha de la garganta tan clara ni tan extensa como la de la garduña, no está presente en el Bages, pero sí en la zona pirenaica de la comarca vecina del Berguedà, donde coexiste y compite con la garduña.

La garduña es un animal que, aún cuando tiene una cierta preferencia por los ambientes rocosos, se puede encontrar en una gran variedad de hábitats allí donde no vive también la marta, su competidora. Donde están presentes ambas, la garduña queda relegada a las zonas rocosas cercanas a las construcciones humanas. En Catalunya la garduña se encuentra en casi todo el territorio, mientras que la marta es un animal pirenaico, aunque, curiosamente, en Mallorca y en Menorca no hay garduñas, pero sí hay martas.

La garduña se alimenta de pequeños mamíferos, de pájaros y de huevos, pero también de fruta y de miel, y puede ser comensal del hombre. Tiene por costumbre defecar sobre lugares visibles, como por ejemplo las piedras de los caminos, para marcar el territorio. Es un animal que en el Bages debe de ser abundante porque resulta fácil en esta comarca observar sus excrementos alargados de unos 10 mm de diámetro, pero, pese a esta abundancia, al tener hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos y ser silenciosa, es muy difícil ver ejemplares vivos.

[foto Oriol Oms]