

Oenothera lindheimeri (= Gaura lindheimeri), conocida en español con el nombre de gaura, es una planta herbácea que supera el metro de altura y que dura unos pocos años, usada como ornamental por la abundancia, persistencia y belleza de su floración. Pertenece a la familia de las onagráceas (= Oenotheraceae). Además de encontrarse en jardines, Oenothera lindheimeri se encuentra también subespontánea en terrenos cercanos a donde fue plantada. O.lindheimeri empieza a expandirse por las tierras litorales y prelitorales de Cataluña incluyendo la comarca de Bages, siendo una planta candidata a naturalizarse plenamente e incorporarse a la flora comarcal en los próximos años.
Oenothera lindheimeri posee un rizoma del que nacen haces densos de tallos rígidos, ramificados en ángulo agudo y que, en la variedad más frecuente en la comarca de Bages, en otoño toman color burdeos o púrpura. Los tallos tienen hojas en disposición alterna, sésiles y de limbo casi entero, lanceolado y estrecho de hasta 8 cm de longitud por 1 cm de ancho. Las hojas de la parte alta del tallo caen pronto dejando una cicatriz evidente. Los tallos y las hojas tienen una pilosidad blanca rala.
La floración dura desde primavera hasta otoño. Las flores nacen abundantes desde la mitad hasta la punta de los tallos. Estas flores tienen simetría bilateral. Igual que el resto de las flores de la familia Oenotheraceae, las de O.lindheimeri tienen un tálamo que sigue y se confunde con el pedúnculo corto y que contiene el ovario . Por encima del tálamo, las flores tienen 4 sépalos petaloides de forma lanceolada y caducos, y 4 pétalos de forma romboidal y tamaño desigual, 2 de ellos en posición superior y 2 laterales mayores. Sépalos y pétalos pueden ser blancos, rosados o, más a menudo en las plantas de la comarca de Bages, de un rosa intenso o púrpura. Por debajo de los pétalos laterales aparecen 8 estambres con los filamentos curvados hacia arriba y un estilo culminado en un estigma en cruz de 4 brazos. El fruto será una cápsula llena de pequeñas semillas con potencial para autopropagar la planta en el mismo sitio.
Las flores de O.lindheimeri muestran un asombroso parecido con las del tarraguillo o díctamo (Dictamnus albus), de la familia rutáceas. Se trata, sin embargo, de un caso de convergencia evolutiva, no de parentesco.
O.lindheimeri no necesita demasiados cuidados, ni riego, ni renovación, unas condiciones que resultan ideales para los jardines públicos.
O.lindheimeri es originaria de los estados norteamericanos de Luisiana y Texas.
[fotos Jordi Badia]