Tarraguillo o díctamo

Dictamnus albus

El tarraguillo o díctamo (Dictamnus albus) es una hierba perenne que se acerca al metro de altura y que, en mayo y junio, destaca por su floración de una belleza particular, acentuada al ser una planta muy rara en Cataluña, merecedora de una protección legal por ahora inexistente. Además, el tarraguillo es muy aromático, como cabe esperar de una planta de la familia rutáceas.

Las hojas del tarraguillo, exceptuando las de la base que pueden ser simples, son compuestas imparipinnadas con 7 o 9 folíolos de un verde oscuro relucientes en el envés, forma ovada poco regular y algo asimétrica y margen festoneado o dentado. Las hojas y los tallos poseen numerosas glándulas llenas de aceites esenciales que, al observar los folíolos a contraluz, se aprecian como puntos translúcidos. El reverso de las hojas, los tallos y los pedúnculos florales son ligeramente pilosos. El tarraguillo forma unos bellísimos racimos alargados de flores rosadas de simetría bilateral. Las flores constan de 5 sépalos lanceolados, pequeños y verdes, 5 pétalos libres de color rosado con venas resaltadas y forma ovada atenuada en una uña por la que se insieren, 4 de ellos dirigidos hacia arriba y el restante hacia abajo, un haz de 10 estambres con filamentos de 2 cm de longitud, curvados arriba y del mismo color rosa que los pétalos y 5 carpelos que se apreciarán mejor en la cápsula en la fructificación.

En Cataluña, el tarraguillo parece tener un núcleo de población en las comarcas más húmedas de la provincia de Gerona desde el cual irradia hacia otros puntos, el más alejado al sur en la sierra de Prades. Hemos observado algunos ejemplares de tarraguillo en la comarca de Moianès, aunque no en la comarca de Bages en su demarcación actual. En cualquier caso, el tarraguillo es siempre una planta rara. Vive en prados húmedos y luminosos del piso montano, un hábitat que tiende a desaparecer con la caída en desuso del pastoreo de intensidad moderada.

Las raíces y las hojas aromáticas del tarraguillo se utilizan en herboristería y medicina tradicional como antiespasmódico, como tónico estomacal o como planta abortiva.

En las comarcas del sur de Cataluña y en las valencianas, en lugar de Dictamnus albus se encuentra Dictamnus hispanicus, una especie parecida, aunque con hojas con un número mayor (13-21) de folíolos de tamaño menor en las hojas caulinares medias. La denominación popular no discrimina entre estas dos especies ni en sus usos tradicionales que se confunden. D.hispanicus posee una concentración más elevada que D.albus de las esencias que, además de convertirlos en aromáticos, las protegen de los herbívoros. Especialmente D.hispanicus puede ocasionar irritaciones o llagas en la piel al manipularlo. Las recomendaciones son claras: el tarraguillo es una planta muy bella de mírame, no me toques y no difundas mi localización exacta.

[foto Marta Queralt López Salvans]