El gorgojo de la judía (Acanthoscelides obtectus) es un escarabajo pequeño de la familia Chrysomelidae, originario de Centroamérica, que, como su nombre popular indica, tiene por costumbre infestar y perforar las judías secas.
El adulto es un escarabajo de forma ovada más ancho por la parte trasera que por la delantera, de unos 3-4 mm de longitud, de color poco uniforme entre marrón oscuro y gris. Los élitros son cortos, no tapan completamente el abdomen que sobresale por atrás y por los laterales, como si los élitros fueran de una talla muy por debajo de la que realmente el escarabajo necesita. A menudo también las alas membranosas sobresalen de los élitros. El abdomen y las patas son de un marrón rojizo más claro. El pronoto y los élitros poseen estrías finas longitudinales. Las antenas están constituidas por artejos cortos y anchos en forma de V, de tamaño creciente de abajo a arriba. Los adultos son voladores.
Tras la cópula, la hembra fecundada agujerea la legumbre de la planta de la judía y pone un mínimo de 10 huevos en el interior. Des estos huevos nacen las larvas, unas orugas pequeñas y amarillas que se dirigen hacia las semillas, las judías, y penetran en su interior. Las larvas crecen dentro de la judía que carcomen; una sola judía puede albergar a varias larvas. En su estadio final, las larvas tienen forma ovalada, color blanco y son blandas, salvo en su cabeza amarilla con mandíbulas potentes para roer la judía seca. Esta fase larvaria dura 3-4 semanas. Justo antes de pasar al estadio de pupa, la larva perfora un agujero circular dejando la piel de la judía como tapa. La fase de pupa dura 2-3 semanas. Cuando el adulto emerge, tiene ya el agujero de salida preparado, solo tiene que romper la piel.
El adulto se alimenta poco y principalmente del néctar de las flores de la planta de las judías. Existe la posibilidad, más aún si la temperatura es alta, que el ciclo vital del gorgojo de la judía prosiga con una nueva generación solo en las judías secas ya recogidas y almacenadas.
A consecuencia de este gorgojo, las judías afectadas resultan perforadas y con su interior escaso y en mal estado. El gorgojo de la judía es un problema a escala mundial que limita la producción de esta legumbre rica en proteínas. En cambio, prácticamente no afecta a otras especies de leguminosas. El gorgojo de la judía se combate mediante insecticidas, lucha biológica con avispas que puedan parasitar las larvas y selección de variedades de judías menos sensibles al gorgojo; aunque, por el momento, sin ningún gran resultado.
Las imágenes muestran al gorgojo de la judía en judiones de La Granja, la variedad de judías blancas de mayor tamaño que toma el nombre de esta localidad segoviana.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]