Lixus junci (= L.juncii) es un curculiónido o gorgojo de unos 15 mm de longitud, de cuerpo elíptico, compacto y aerodinámico, con la trompa relativamente gruesa por delante y los élitros terminados como las puntas de un frac por detrás. El abdomen de las especies de Lixus es largo, comparado con el de otros gorgojos (ver Lixus algirus).
Lixus junci es negro con matices de color óxido en el dorso mientras que en el vientre domina el amarillo limón, con los dos colores, negro arriba y amarillo limón abajo, nítidamente separados en los laterales. La trompa y los ojos, que corresponden a la mitad dorsal, son completamente negros; las patas, que corresponden a la mitad ventral, mezclan el negro con matices amarillo limón. El amarillo limón pueden dominar en la parte ventral exceptuando una hilera de rayitas negras a cada lado o, a la inversa, el negro puede dominar dejando solo una línea amarilla en el lateral.
La larva es un gusano blanco y blando con una cabeza redonda marrón que devora las acelgas (Beta vulgaris), particularmente el cuello de la raíz y las remolachas. El adulto se alimenta también de acelgas y remolachas. Lixus junci puede causar perjuicios notables en los cultivos de remolacha.
[foto Montserrat Porta]