La grama de agua (Paspalum dilatatum) es una gramínea perenne de origen neotropical extendida por pastizales húmedos, arrozales y orillas de agua en territorios cálidos, también en las tierras mediterráneas incluyendo la comarca de Bages.
Es una hierba cespitosa grande que puede superar 1 m de altura a pesar de que la inflorescencia suele quedar péndula, con hojas de más de 1 cm de anchura. El tallo culmina en una inflorescencia con 4-6 espigas largas de hasta 10 cm, espaciadas y algo péndulas. Las espículas verdes se ordenan en dos hileras compactas en la espiga, dejando una franja negra en medio con lo que resulta un aspecto que puede recordar al de una oruga de mariposa. Son igualmente negros las anteras y los estigmas que maduran sucesivamente. La foto 3ª muestra la espiga en fase masculina con los estambres de anteras lisas asomándose, mientras que la foto 4ª muestra la fase femenina con los estigmas plumosos. En la axila entre el tallo y la espiga suele haber pelos largos; también son pilosas las glumas superiores de las espículas, aunque con pelos cortos.
La grama de agua florece a finales de verano, recordando su origen austral.
En la comarca de Bages se encuentra también Paspalum distichum, igualmente neotropical y similar, aunque de porte menor y con espigas dísticas –dispuestas por pares- y de longitud desigual.