El granillo de oveja (Scorpiurus muricatus ssp.subvillosus) es una hierba anual de la familia papilionáceas, de uno o dos palmos de altura, con porte procumbente o rastrero. Destaca por sus hojas simples, lanceoladas o espatuladas y atenuadas en el pecíolo, de 5-10 cm de longitud, que recuerdan a las de la oreja de liebre (Bupleurum rigidum) o a las del llantén menor (Plantago lanceolata).
Las flores amarillas y características de papilionácea salen en grupitos en el extremo de un pedúnculo común que sobrepasa la hoja correspondiente.
La legumbre es larga, con costillas longitudinales difíciles de apreciar porque está cubierta de aguijones erizados y, además se enrolla. Su imagen recuerda la de una oruga o bien la del abdomen arqueado del escorpión, a lo alude su nombre genérico Scorpiurus. En su interior se encuentran semillas en forma de boomerang.
El granillo de oveja vive en campos de secanos, en márgenes de caminos y en prados de anuales. Florece en primavera. Tiene distribución mediterránea.
[foto Montserrat Porta]