El grillo italiano (Oecanthus pellucens) es un ortóptero singular que pertenece a la subfamilia Oecanthinae, cuyas especies se caracterizan por tener la cabeza prognata, es decir, el eje principal de la cabeza es horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo, a diferencia del resto de gríllidos (subfamilia Gryllinae) en que la cabeza es ortognata, con el eje principal vertical. Otro rasgo distintivo de la subfamilia Oecanthinae es la ausencia de ocelos.
En comparación con el resto de grillos, los individuos de O. pellucens son esbeltos y con un dimorfismo sexual más evidente. El color del cuerpo es marrón claro, más pálido en los machos, pero a veces es verde. El pronoto és más largo que ancho, con los lóbulos laterales pequeños. Las tibias anteriores són aplanadas, con un tímpano ovalado y claro, como bien se observa en la foto 1ª. Las alas delanteras son muy transparentes y con la nerviación muy marcada, por lo que al estar desplegadas parecen de cristal. En reposo, sin embargo, se disponen a lo largo del cuerpo rebasando el abdomen, quedando algo separadas en la parte posterior en los machos, mientras que en las hembras (en las imágenes) se cierran y se enganchan al cuerpo. Los dos cercos que acompañan al oviscapto son paralelos y del mismo tamaño que éste.
El grillo italiano es una especie amante de la calor que se puede encontrar en romerales, matorrales, campos en barbecho y otros lugares. La distribución geográfica de grillo italiano incluye parte de las islas macaronésicas, el África septentrional, la Europa meridional y la Siberia occidental.
[fotos Xavier Adot]