Grimmia pulvinata es una especie de musgo que forma cojinetes, no muy extensos pero compactos, de colores verde, blanco y gris combinados y variables según la temporada sobre las rocas. Los filidios son elípticos o lanceolados, de unos 2 mm de longitud, súbitamente contraídos y terminados en un pelo blanco que continúa el nervio, muy visible, que sobresale 1 o 2 mm más. Muy a menudo se encuentra el esporófito. Éste tiene una seta corta y curva que esconde la cápsula entre los filidios del gametófito. La cápsula es ovoide o cilíndrica de 1,5 mm de altura, con un opérculo cónico terminado en punta larga y centrada –en la imagen, obsérvense las cápsulas verdes- que, al caer, descubre un peristoma con dientecillos estrechos –obsérvese en las cápsulas ya secas.
Un hábitat muy propio de G.pulvinata es el mortero de los muros.
Grimmia es un género extenso que requiere la observación a través de lupa o microscopio por parte de un especialista para certificar la identificación de las especies menos frecuentes.
Grimmia pulvinata se parece mucho a Grimmia orbicularis, aunque las cápsulas de G.orbicularis cierran con un opérculo casi sin punta. Tortula muralis es otra especie de musgo común en los mismos ambientes y que se parece también a los cojinetes de Grimmia, pero su esporófito posee una seta más larga y erecta.
[foto Jordi Badia]