Gusano cabezudo

Capnodis tenebrionis

El gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis) no es propiamente un gusano sino un escarabajo de la familia bupréstidos, de unos 20-25 mm de longitud y color gris oscuro, casi negro, con la excepción del pronoto de tono gris ceniza. Este pronoto claro lleva 4 puntos oscuros y una depresión en forma de herradura junto al escudete entre los élitros. Por su parte, los élitros tienen numerosos puntitos de color gris ceniza distribuidos irregularmente.

La hembra pone los huevos en el suelo junto al tronco de un frutal del género Prunus, preferentemente un almendro o un melocotonero. Las larvas son vermiformes, de hasta 60 mm de longitud en su último estadio y con una cabeza exageradamente grande, a lo que responde su nombre popular de gusano cabezudo. Las larvas atacan primero las raíces, luego el tronco del árbol. A los 2 años de vida, la larva entra en una metamorfosis de la cual emergerá como adulto a finales de verano. El adulto se alimenta de brotes y hojas tiernas del mismo árbol.

Capnodis tenebrionis es una plaga de los frutales de hueso, aunque puede afectar también a los chopos.

Los bupréstidos son escarabajos que se caracterizan por el cuerpo ovalado y compacto con el extremo abdominal agudo y una cabeza corta y plana que apenas asoma del tórax. En fase larvaria son xilófagos. En fase larvària són xilòfags.

[fotos Florenci Vallès]