Gusano de la manzana o carcocapsa

Cydia pomonella (= Carcocapsa pomonella)

El gusano de la manzana o carcocapsa (Cydia pomonella [= Carcocapsa pomonella]) es la oruga de una mariposa nocturna de la familia Totricidae que vive dentro de manzanas y peras, y que puede afectar también a melocotones, ciruelas, albaricoques, membrillos e incluso almendras. Los frutos minados en galerías por el gusano de la manzana pierden su valor comercial, con lo que el gusano de la manzana puede ocasionar perjuicios graves a los fruticultores.

Los adultos son unas polillas grises y discretas de 15-20 mm de envergadura alar que en reposo disponen las alas como un tejado a dos vertientes sobre el dorso del cuerpo. Las hembras esparcen los huevos, pequeños y translúcidos, entre las hojas y los tallos del frutal huésped. De ellos nace una oruga blanquecina que irá a buscar un fruto incipiente, entrará en él y lo devorará progresivamente empezando por las semillas, mientras crece y muda hacia un tono asalmonado. La oruga dispone de un par de mandíbulas potentes para triturar el fruto. Al alcanzar el tamaño suficiente, abre una galería de salida y baja para entrar en fase de pupa en el suelo o en una grieta de la corteza del árbol.
El gusano de la manzana suele realizar dos generaciones completas más una incompleta por temporada.

Se combate al gusano de la manzana mediante trampas de feromonas que hay que usar en el preciso momento en el que vuelan los adultos, insecticidas, polvo de caolín aplicado de manera general en todo el árbol para evitar que la hembra ponga en él los huevos y cintas adhesivas alrededor del tronco para atrapar a las orugas cuando éstas bajan para iniciar la fase de crisálida.

La imagen muestra la cáscara de una almendra en cuyo interior, en vez de la esperada almendra, hay sólo el gusano de la manzana, los hilos sedosos que ha segregado y sus deyecciones. En la comarca de Bages no existe tradición de cultivo de manzanas y peras, pero sí de almendras que pueden también ser objetivo del gusano de la manzana. Aunque no está claro que el gusano de la manzana consiga atravesar la cáscara de una almendra ya bien formada para salir e iniciar la crisálida.

[foto Jordi Badia]