Gymnosporangium clavariiforme

Gymnosporangium clavariiforme

Gymnosporangium cf. clavariiforme es un hongo del orden Uredinales o Pucciniales, todos ellos fitoparásitos, con ciclo vital complejo que incluye dos huéspedes vegetales: el enebro albar (Juniperus oxycedrus) o el enebro (J.communis) son sus huéspedes primarios, y un árbol de la familia de las rosáceas, habitualmente el majuelo (Crataegus monogyna) de las imágenes, aunque también puede ser un manzano o el membrillero.

En primavera, en las ramas de los enebros infectados aparecen un conjunto de cuernecillos de 10-15 mm de longitud, de color naranja y consistencia gelatinosa, en los que se forman las teliosporas o telutosporas, esporas binucleadas con pared gruesa que asegura su resistencia. El adjetivo específico clavariiforme se refiere a la forma de estos cuerpos fructíferos. Los dos núcleos de una teliospora se fusionan en un basidio y éste, por meiosis, da lugar a 4 basidiosporas monocarióticas. Las basidiosporas infectarán al majuelo, en cuyas hojas aparecen manchas circulares rojas con puntos negros, se deforman pecíolos y espinas y más tarde se afectan los frutos. En verano, los puntos negros del centro de las manchas rojas y de los frutos afectados se desarrollan en ecios en forma de tubo de unos 2-4 mm que producen numerosas eciosporas binucleadas. Las eciosporas, las responsables de propagar el hongo, infectarán al enebro. Ver una explicación más detallada del ciclo vital en el caso de Gymnosporangium tremelloides, parásito del enebro y del mostajo (Sorbus aria).

No puede afirmase con certeza que las imágenes correspondan a la especie G.clavariiforme, aunque es probable por tratarse de la especie más habitual. Muy probablemente, la imagen del fruto con los ecios corresponda efectivamente a G.clavariiforme que forma ecios largos y suele atacar los frutos. En cambio, no puede discriminarse si las imágenes presentadas de hojas de majuelo con manchas rojas corresponden a G.clavariiforme o a G.confusum, una especie menos citada pero que suele atacar más las hojas. El carácter discriminatorio entre G.clavariiforme y G.confusum es el tamaño y la forma de las teliosporas –más largas y estrechas en G.clavariiforme– que se forman sobre el huésped primario, el enebro. Sin duda, el nombre científico G.confusum hace honor a la realidad; la cuestión es muy confusa, requiere conseguir cerrar el ciclo sobre el huésped primario, obtener las teliosporas y medir al microscopio su tamaño. Nada fácil.

[fotos Jordi Badia]