La hierba de la esquinancia (Asperula cynanchica ssp.brachysiphon), de la familia rubiáceas, es una planta perenne especialmente grácil, de entre 1 y 2 palmos de altura. Tiene solo la base algo leñosa y el resto es herbácea, con tallos verdes muy delgados, de solo 1 mm, y aún poco abundantes, poco ramificados dicotómicamente y poco hojosos. Las hojas nacen en verticilos de 4 o a pares ya que dos de ellas, en realidad estípulas, pueden faltar. Estas hojas son lineares, las mayores de 35×3 mm en la parte alta, mientras que las de abajo suelen ser más cortas y caedizas, dejando el tallo casi desnudo.
La hierba de la esquinancia tiene floración tardía, en verano. Saca grupos de flores en cimas que, en conjunto, conforman una panícula. Las flores no poseen cáliz, pero sí una delicada corola rosada o blanca, de unos 3 mm, en forma de tubo abierto en 4 lóbulos agudos. En su interior hay 4 estambres soldados a la corola y un ovario que se transformará en un fruto en forma de dos esferas unidas.
La hierba de la esquinancia es una planta de lugares secos y rocosos. Está bien distribuida en Cataluña y también en la comarca de Bages, donde se encuentra en romerales, prados secos y pedregales. Es frecuente en ambos parques naturales de la comarca de Bages, Montserrat y Sant Llorenç del Munt i l’Obac. La medicina popular atribuye a las infusiones de hierba de la esquinancia la propiedad de disolver y eliminar los cálculos renales.
[fotos Jordi Badia]