Hierba de las piedras

Silene saxifraga

La hierba de las piedras (Silene saxifraga pertenece a la familia cariofiláceas, está por tanto relacionada con las collejas (Silene vulgaris, S.latifolia) aunque, a diferencia de estas congéneres, congéneres, vive exclusivamente enraizada en las grietas de rocas de composición calcárea. Forma matas densas, repletas de hojas lineares de unos 2 cm de longitud, agudas y opuestas en pares. Toda la parte alta de los tallos es pegajosa, incluyendo las hojas, los pedúnculos y los cálices florales. En primavera, en la cima de cada uno de los nuevos tallos aparecerán de una a tres flores, con un cáliz largo y 5 pétalos bilobados de color blanco verdoso que se abren al atardecer y se cierran a la mañana siguiente a pleno sol, enrollándose hacia el interior. El fruto será una cápsula ovoide, levantada por un pedúnculo.

Su nombre popular catalán salsufragi es una derivación del nombre culto saxífraga que, en su etimología griega, significa «rompe-rocas». Ciertamente el crecimiento de las raíces de la hierba de las piedras en alguna medida contribuirá a profundizar y ensanchar las grietas de las rocas. Este hecho se interpretó antiguamente, bajo los auspicios de la teoría del signo, como que la hierba de las piedras pulverizaba también los cálculos renales o de la vejiga urinaria y facilitaba su eliminación. La hierba de las piedras es aún popular hoy en día entre los herbolarios en Cataluña!

El nombre saxífraga ha sido aplicado como nombre vulgar o científico a muchas plantas rupícolas muy distintas; con propiedad a las pertenecen efectivamente al género Saxifraga, pero también a la pimpinela blanca (Pimpinella saxifraga), una umbelífera, y a la hierba de las piedras (Silene saxifraga), una cariofilácea. En la comarca de Bages conocemos la hierba de las piedras de las partes altas de Montserrat, aunque también ha sido citada en el PN Sant Llorenç del Munt i L’Obac, donde será muy escasa. En la cima de Sant Jeroni, unas matas de hierba de las piedras crecen por el lado exterior de la barandilla que protege a los excursionistas del precipio. La hierba de las piedras se encuentra también en las sierras prepirenaicas de las comarcas vecinas de Berguedà y Solsonès.

[fotos Jordi Badia]