La hierba de plata (Argyrolobium zanonii [= Cytisus argenteum]) es una mata baja de la familia papilionáceas, con porte rastrero, leñoso en la base de la que se levantan tallos nuevos y tiernos. Posee hojas de 3 folíolos, glabrescentes en el anverso en contraste con la pilosidad sedosa del reverso, y con un par de estípulas triangulares. Los pelos crecen, son más largos, plateados y visibles en los tallos y sépalos. Las flores, típicamente papilionadas de pétalos amarillos, aparecen en grupos de hasta 3 en el extremo de los tallos nuevos. La legumbre está cubierta también por pilosidad plateada.
La hierba de plata es una pequeña mata habitual en prados, romerales y en cualquier lugar bien iluminado que, a pesar de lucir una floración atractiva en primavera, es poco conocida porque no se le conocen aplicaciones particulares y porque las especies de papilionáceas, con flores similares, son numerosas en los prados.
Se distribuye en un territorio y un gradiente altitudinal extensos en Cataluña. En la comarca de Bages es una planta común.
[fotos Efrem Batriu (1ª) y Jordi Badia (2ª)]