La hiniesta borde (Genista patens [= Cytisus heterochrous, Teline patens]) es un arbusto alto, parecido a la retama de olor (Spartium junceum) aunque completamente folioso.
Los tallos son verdes, asimiladores, largos, rectos y rígidos, poco pilosos y poco estriados. Las hojas tienen 3 foliolos de forma obovada y tamaño desigual, el central mayor de unos 10 mm de longitud y los laterales de unos 5-6 mm. Además, estos folíolos poseen un mucrón o una punta muy corta y fina, son glabros en el haz y algo pilosos en el envés. El peciolo es tan largo o más que el folíolo central.
Las flores se agrupan en haces de 1 a 4. Su pedúnculo es corto. Tienen la morfología característica de las flores de las papilionáceas, pero no el perfume de la retama de olor. El cáliz está profundamente dividido en 2 dientes en el labio superior y uno solo en el labio inferior. La corola es amarilla y vistosa, de 15-20 mm. El estandarte o pétalo superior es claramente mayhor que el resto y discretamente piloso en el dorso. La legumbre será corta y glabra.
La hiniesta borde es un arbusto de los robledales y pinares submediterráneos que se distribuye en las comarcas tarraconenses y en el País Valenciano. Aparece también en la parte sur de la comarca de Moianès, donde tiene el extremo noreste de su área de distribución conocida. Hemos observado la hiniesta borde, en una población notable, en la vertiente umbría del valle de Marfà entre las casas de campo de Marfà y La Coma.
[fotos Jordi Badia]