Hipparchia hermione es un ninfálido en blanco y negro, casi indistinguible de Hipparchia fagi aunque de tamaño ligeramente menor y, normalmente, con la franja postdiscal blanca del reverso de las alas posteriores más contrastada. También se diferencian ambas especies porque H.hermione muestra en la línea negra postdiscal de las alas posteriores un ángulo marcado en la posición V4 (la vena 4ª contando desde abajo), mientras que en H.fagi la forma de la línea es, en este punto, más suave. En la imagen se aprecia este detalle anatómico.
Las alas anteriores tienen 2 ocelos circulares: uno situado cerca del ápice, grande, negro con un punto blanco en el centro y envuelto en un área de un cierto tono anaranjado muy pálido, y otro situado de lleno en el área postdiscal blanca, pequeño y completamente negro.
Hipparchia hermione queda camuflado cuando se pone en el suelo entre las piedras o en un tronco de árbol, especialmente si las alas posteriores cubren el ocelo del ápice de las anteriores.
Los adultos revoletean entre las flores, principalmente de las de las familias labiadas y compuestas, mientras que las orugas se alimentan de gramíneas. Hipparchia hermione suele encontrarse en localidades a mayor altitud que H.fagi y en ambientes más abiertos.
[foto Jordi Badia]