Hipparchia statilinus es uno de los nimfálidos de colores oscuros pardos y grisáceos, apagados y crípticos en vez de llamativos, que se clasifican en el género Hipparchia y que se ha convenido en denominar en catalán con el neologismo de faune que traduciríamos al español por fauno. Entre las especies del género Hipparchia que se encuentran en las comarcas de Cataluña central, H.statilinus es la especie cuyas alas son menos contrastadas.
En reposo, H.statilinus muestra casi solamente el dorso de las alas posteriores. Se identifica por la línea sinuosa de color pardo oscuro que atraviesa de arriba abajo el área discal, con poco contraste de color entre ambos lados, y sin ángulos. Estas alas posteriores se caracterizan también por su margen festoneado. Las alas anteriores tienen dos ocelos grandes y negros en posición submarginal, más visibles en el reverso que en el anverso.
H.statilinus se encuentra en terrenos abiertos y pinares claros con prados secos donde crezcan las gramíneas de las que las orugas se alimentan.
H.statilinus puede confundirse con otras especies del género Hipparchia (H.fagi, H.hermione, H.fidia) con las que puede convivir, pero todas estas otras especies tienen el reverso de las alas posteriores más contrastado y su envergadura alar puede ser mayor.
[foto Jordi Badia]