Festón blanco

Hipparchia fidia

El festón blanco (Hipparchia fidia) es una mariposa de la familia nimfálidos y la subfamilia Satyrinae de tonos oscuros, probablemente frecuente en la comarca de Bages aunque poco citada porque, sin una observación detallada, en el campo se confunde con otras especies más abundantes como Hipparchia fagi y el rey moro (Kanetisa circe), ambas con el reverso de las alas más oscuro y por lo que se conoce a H.fidia como festón blanco.

El festón blanco mide unos 6 cm de envergadura alar. El anverso de las alas tiene color marrón oscuro más bien uniforme con pilosidad blanca en el margen, dos ocelos grandes en las alas anteriores y otro mucho menor en las posteriores. El reverso está más contrastado en tonos marrones, grises y claros, delimitados por líneas oscuras en zigzag. En las alas anteriores destacan dos ocelos negros con un punto blanco en el centro y un círculo externo amarillo; aunque estos ocelos casi siempre quedan escondidos por las alas posteriores. Su estrategia primera es el camuflaje; si ésta falla, la segunda es mostrar los grandes ocelos que desvían la atención a la vez que impresionan y aturden al depredador. Existe poco dimorfismo sexual.

La oruga del festón blanco se alimenta de gramíneas. El festón blanco se encuentra principalmente en lugares donde alternen prados, pedregales y bosques. El ejemplar de la imagen fue fotografiado en Montserrat, donde la oruga debe alimentarse de cerrillo (Stipa offneri), una hierba alta y abundante sobre terrenos soleados con suelo escaso. El festón blanco suele quedarse parado, con las alas plegadas e inmóvil sobre las piedras del suelo donde sus colores crípticos le permiten pasar desapercibido.

El festón blanco tiene una sola generación anual, con el máximo de adultos en vuelo en agosto.

El Medi Natural del Bages dedica el festón blanco, el faune ziga-zaga en catalán, a Pep Guardiola, persona ilustre de la comarca de Bages, conocido internacionalmente por sus éxitos abrumadores en el fútbol como jugador y como entrenador –copa, liga y champions con el FC.Barcelona, bundesliga con el Bayern de Munich, premier con el Manchester City…- y persona comprometida en causas cívicas y humanitarias. Excelente comunicador, la ziga-zaga (zigzag en catalán) es una de sus expresiones futbolísticas.

[foto Jordi Badia]