Hormiga

Crematogaster scutellaris

Crematogaster scutellaris es una hormiga que construye sus nidos en la madera viva o muerta de distintas especies de árboles. Estas hormigas destacan por su comportamiento cuando se sienten amenazadas: si se golpea el árbol dónde viven, salen inmediatamente con el abdomen levantado y emitiendo una pequeña gota de feromona de alarma por su extremo posterior. El olor de la feromona provoca una movilización general en el hormiguero y pronto cualquier intruso se ve rodeado de una marabunta de hormigas agresivas que lo muerden.

En la imagen 1ª, obreras de Crematogaster scutellaris alimentándose de las secreciones azucaradas de un pulgón que chupa savia del pedúnculo de una bellota de encina. En la imagen 3ª, tres obreras atienden a una reina.

Las hormigas constituyen un grupo de familias de himenópteros de gran importancia ecológica por su abundancia y por sus funciones como agentes estructuradores del suelo y diseminadores de semillas. [fotos Florenci Vallès (1ª), Xavier Adot (2ª) y Jordi Badia (3ª)]